El 7 de setiembre se declara día del montonero en homenaje a Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus. Cabe destacar que estos compañeros pertenecieron al grupo fundacional de la organización Montoneros.
El 7 de Setiembre de 1970 en un enfrentamiento con las fuerzas policiales de la dictadura, son asesinados los compañeros Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus; 7 días después, son arrestados bajo el cargo de apología del crimen los sacerdotes Carlos Mugica y Héctor Benítez, quiénes habían dado la misa del funeral de ambos, en la parroquia San Francisco Solano. Las expresiones del padre Mugica fueron en ese entonces:"No puedo sino pronunciar unas palabras de despedida para quienes fueron mis hermanos Carlos Gustavo y Fernando Luis, que eligieron el camino más duro y difícil por la causa de la dignidad del hombre. No podemos seguir con indefinición y con miedo, sin comprometernos. Recuerdo cuando con Carlos Gustavo hicimos un viaje al norte del país y allí lo ví llorar desconsolado al ver la miseria y el triste destino de los hacheros. Fue fiel a Cristo, tuvo un amor concreto y real por los que sufren; se comprometió con la causa de la justicia, que es la de Dios, porque comprendió que Jesucristo nos señala el camino del servicio. Es un ejemplo para la juventud, porque tenemos que luchar para alcanzar la sociedad justa y superar el mecanismo que quiere convertirnos en autómatas. Que este holocausto nos sirva de ejemplo".
Que mejor que estas palabras del Padre Mugica para recordar en la memoria de Fernando y Carlos; a todos los compañeras y compañeras montoneros asesinados, y también a sus familiares, amigos y conocidos, quiénes fueron presa de la sinrazón y el terror impuesto desde el estado dictatorial y genocida.
1 comentario:
Cuando al paso de los años se ve que algunos de aquellos imberbes dejaron crecer las barbas queriendo demostrar que no son estúpidos, la otrora temible organización Montoneros mueve a risa. La fórmula tragedia más tiempo igual a humor funciona implacablemente con cualquier actor social, y los montoneros no son la excepción; ni como organización, ni puesta la lupa en las historias personales de cada uno. Desde la confusión ideológica, “una mezcla de Clausewitz y Mao Tse Tung mal digerida” en palabras de Horacio Verbitsky, hasta aquello de ser la primera organización guerrillera que perdió las tropas y las armas antes que el dinero, según criticaba el Loco Galimba, pasando por pastillas de cianuro como la que engulló Paco Urondo (acaso decepcionado porque tomó las armas pero nunca encontró esa palabra), el desastre de lo que llamaron la “contraofensiva” (¡la contraofensiva!), la moralina guevarista, el sketch de los patéticos “cinco minutos de vestuario”, las condenas a muerte a montoneros desertores como Juan Gelman, y el iluminismo mesiánico de sus jefes, toda la historia montonera se torna ridícula resultando una sucesión de bloopers y gags muy APTA –con mayúsculas– para plasmarse en parodia cinematográfica. Aunque dudo que el INCAA, de momento, vaya a liberar subsidios para semejante proyecto. Ya llegará.
Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López
Publicar un comentario